alt

Faltan oncólogos en México

Escrito por: admin, abril 4th, 2014 / Sin respuestas

Los estados de Zacatecas, Quintana Roo, Morelos, Hidalgo, Querétaro y México los más atrasados en la atención oncológica

El cáncer representa la tercera causa de muerte en México y cada año se diagnostican 150 mil casos nuevos, de los que de 65 a 70 por ciento llegan al médico en etapas avanzadas, alertó el médico Abelardo Meneses.

El director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) advirtió que seis estados -Zacatecas, Quintana Roo, Morelos, Hidalgo, Querétaro, México (que sólo cuenta con uno para gente afiliada al ISSEMYM) y Tlaxcala- carecen de servicios y de especialistas suficientes para atender a la población afectada por ese mal.

Meneses García presidió una visita a la Torre de Hospitalizaciones del organismo, donde presentó la nueva Unidad de Cáncer Nuclear en la que operan aparatos con tecnología de punta que ofrecen terapias innovadoras para tratar los cánceres de hígado, próstata, tiroides y colon, entre otros tipos.

Durante la inauguración de las instalaciones, el funcionario hizo énfasis en la carencia de medicamentos y de especialistas, sobre todo en las áreas de odontología pediátrica, hematoncología y radioterapia.

Detalló que 25 por ciento de los pacientes que se reciben en el instituto provienen del Distrito Federal, 32 por ciento del estado de México y el resto de otras entidades del país.

Además advirtió que persiste la idea de que se titula “un buen número” de médicos, pero lo cierto es que no hay especialistas en el ramo; en México hay unas 116 escuelas o facultades de Medicina y sólo ocho tienen la materia de Oncología en sus asignaturas y en algunas ocasiones es de carácter optativa.

“Realmente hay un desconocimiento a fondo de los estudiantes de Medicina de lo que es la Oncología, a pesar de ser la tercera causa de muerte. Lo que hay que impulsar es que todas las instituciones de educación superior del ramo tengan como parte de sus asignaturas obligatorias la materia”, indicó.

El especialista mencionó que los cánceres que con más frecuencia atacan a la población en el país son, en ese orden, los de mama, cérvico-uterino, linfomas, de próstata y de colon.

Estableció que 40 por ciento de las neoplasias (masa anormal de tejido) se pueden diagnosticar tempranamente o prevenir, por lo cual “el mensaje debe ser educar a la población, trabajar en la prevención y diagnosticar tempranamente el mal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


uno × = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>