alt

El estrés puede provocar problemas cardiacos

Escrito por: admin, abril 29th, 2014 / Sin respuestas

De manera indirecta, la tensión constante puede llegar a ser uno de los causantes de problemas del corazón

Aunque muchas veces no lo percibimos, el estrés que se deriva del día a día puede provocar ciertos daños en nuestro organismo como es el caso del corazón.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia que puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Pese a que relación entre estrés crónico y enfermedad cardiaca aún no está bien definida, se sabe que esta reacción fisiológica del organismo puede llegar a afectar el corazón a través de maneras un poco menos directas. El estrés hace que algunas personas actúen de forma que aumenta su riesgo de enfermedad cardiaca”, dice el doctor Deepak Bhatt, director del Programa Integrado de Intervención Cardiovascular del Hospital Brigham y de la Mujer de Boston, Estados Unidos. Por ejemplo, cuando se encuentra estresada la persona a menudo come alimentos que no son saludables y no tiene energía o tiempo para realizar ejercicio. El estrés puede también conducirnos a otras conductas que dañan el corazón como el tabaquismo o beber demasiado alcohol.

Ante esta situación poco favorable para el organismo, la institución ha lanzado una serie de consejos a través del blog de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard www.health.harvard.edu

Manténgase positivo: se ha descubierto que reír disminuye los niveles de hormonas del estrés, reduce la inflamación en las arterias y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).

Medite: esta práctica de pensamiento enfocado hacia uno mismo y de respiración profunda reduce los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca como la hipertensión. El yoga y la oración, cercanos a la meditación, pueden también relajar la mente y el cuerpo.

Realice ejercicio: cada vez que se encuentra físicamente activo, ya sea dando un paseo o jugando al tenis, su cuerpo libera químicos que promueven el buen ánimo y que se denominan endorfinas. El ejercicio no sólo libera del estrés, sino que también protege frente a la enfermedad cardiaca al reducir la presión sanguínea, fortalecer el músculo cardiaco y ayudar a mantener un peso saludable.

Desconecte: es imposible escapar del estrés cuando te sigue a todas partes. Evite los correos electrónicos y las noticias de televisión. Tómese cada día un momento, incluso si sólo son 10 o 15 minutos, para escapar del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


3 × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>