alt

Caminata de pacientes con Hipertensión Pulmonar

Escrito por: admin, mayo 6th, 2014 / Sin respuestas

Esta enfermedad provoca endurecimiento de las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones y que corren el riesgo de morir por falla cardiaca

La Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar informó que en México existen aproximadamente 2 mil personas que padecen el endurecimiento de las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones y que corren el riesgo de morir por falla cardiaca. La enfermedad que afecta a esos pacientes es la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y el próximo domingo 4 de mayo se realizará una caminata para crear conciencia sobre sus síntomas.

Para tener una idea de lo que ocure dentro del cuerpo de una persona con HAP se puede indicar que mientras un adulto promedio bombea sangre a sus pulmones con una presión de 25 milímetros de mercurio (mmHg), las personas con HAP tienen que inyectar la sangre con una presión cuatro veces mayor: 107 mmHg debido al endurecimiento de las arterias.

Los principales síntomas para identificar a esta enfermedad son falta de aire, dolor en el pecho, consancio, mareos o desmayos y labios de tono azul. Afecta aproximadamente a 25 millones de personas en el mundo, de los cuales se estima dos mil son mexicanas.

Martha Arenas, presidenta de la Asociación Mexicana de HAP informó que el Día Mundial contra la HAP se conmemora el 5 de mayo, pero que un día antes realizarán la Segunda Caminata de pacientes mexicanos con HAP, a las 9 de la mañana, en los viveros de Coyoacán, de la Ciudad de México.

Arenas explicó que esta enfermedad afecta sensiblemente la calidad de vida de quien la padece, porque les impide continuar con sus actividades cotidianas como subir escaleras, caminar distancias cortas o simplemente vestirse, lo cual impacta negativamente el desempeño productivo del paciente e incluso la economía de su familia.

La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad crónica e incurable en la cual los vasos sanguíneos que transportan sangre con poco oxígeno, desde la mitad derecha del corazón hasta los pulmones, se endurecen y se estrechan. De este modo, el corazón debe hacer mayor esfuerzo para bombear sangre. Con el paso del tiempo, el corazón se debilita y ya no puede cumplir su función.

Muchos de los pacientes no presentan síntomas visibles de este problema y por ello suelen recibir diagnósticos equivocados que retrasan el inicio de su tratamiento.

“Es muy importante que las personas conozcan más sobre este padecimiento y se sumen a las actividades de la HAP México, que tiene como objetivo brindar apoyo y esperanza de vida a los mexicanos que viven con esta condición de salud. Por ello, invitamos a pacientes, familiares, amigos y y toda aquella persona interesada a que nos ayuden a difundir este mensaje en favor de la identificación de la hipertensión pulmonar, porque tal vez entre nuestros seres queridos, amigos, compañeros de trabajo o conocidos haya una persona que la padezca sin saberlo”, enfatizó Martha Arenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>